Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos
UNO
Servicios
Monitoreo de precios
Información
Software Oviswebs
 
 
 
Texto Pequeño Texto Mediano Texto Grande
 
Agregar a favoritos
 
Hogar
 
Usted está en: Inicio > Razas ovinas > De pelo > Black Belly
Black Belly

Estos son los estándares que el Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores ha aprobado para la clasificación de la raza BLACK BELLY y su aceptación en los Libros de Registro Genealógico.

Breve Historia

El   borrego black belly  o  barbados es un ovino de pelo originalmente de áreas tropicales, desarrollado en la isla de barbados. Actualmente se encuentra  diseminado por todo el caribe y partes de  norte, centro y sur de América. En México se ha difundido ampliamente en todos los climas desde el trópico hasta las áreas templadas.

Se considera que comerciantes  holandeses introdujeron a barbados borregos de lana los cuales cruzaron con  borregos africanos  traídos a la isla con los esclavos, dando como resultado el ovino que actualmente se conoce como barbados, panza negra o black belly.Que ha sido seleccionado por mas de 300 años buscando prolificidad, ganancias de peso, carne magra así como  resistencia a parásitos y enfermedades.

Este borrego se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, no estacional, con excelente habilidad materna y abundante producción de leche que permiten a las hembras criar dos o tres corderos con facilidad si cuentan con una adecuada alimentación.

El Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO) han registrado en el periodo 1997-1999   5,998  cabezas  de borregos black belly de nuestros agremiados en los estados de Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa Veracruz, Tabasco, edo. De México, Chiapas, Campeche, Querétaro, Yucatán y Puebla. Esta raza ocupa el segundo lugar en cuanto a numero de cabezas registradas en el periodo de referencia.

PATRÓN RACIAL BLACKBELLY

NOMENCLATURA
CARACTERÍSTICAS
IDEALES
PERMISIBLES
QUE DESCALIFICAN
1 APARIENCIA GENERAL
1.1 ESTADO GENERAL Sano y vigoroso.    
1.2. CONFORMACIÓN Y DESARROLLO Conformación balanceada, acorde con la edad y sexo. Medio, para tamaño, peso y sexo. Tamaño y peso reducido, en relación con la edad y sexo; conformación desproporcionada.
1.3. CONSTITUCIÓN ESQUELETO Y MUSCULATURA Constitución robusta, esqueleto fuerte y delgado. Musculatura firme con distribución uniforme. Media Constitución excesivamente flaca y desproporcionada. Presencia de musculatura excesiva o notable exceso de grasa.
1.4. MASCULINIDAD O FEMINIDAD Bien definido, acorde al sexo y edad.   Caracteres inversos.
1.5. TEMPERAMENTO Activo, vivaz y dócil. Hembras acentuado instinto maternal. Machos con pronunciada libido. Nervio y manejable. Hembras con ausencia de instinto maternal. Machos con reducida libido.
2. CABEZA
2.1. APARIENCIA De tamaño y longitud media (alargada), proporcional al cuerpo (armónica), y acorde al sexo; con ojos separados situados lateralmente; nariz, hocico y quijadas bien formados, así como definidos; orejas de tamaño medio proporcional a la cabeza. Ligera desproporción (armónica) con el cuerpo. No armónica. De apariencia joven en adultos. Caracteres sexuales inversos. Excesivamente grande o pequeña, Corona y nariz planas.
2.2. PERFIL Subconvexo o rectilíneo. Convexo Ultraconvexo o cóncavo.
2.3. FRENTE De anchura media y superficie subconvexa, más acentuada en machos que en las hembras, en estas más delgada. Preferentemente presencia de arrugas en los machos en zona frontal y paranasal.   Caracteres sexuales inversos: en machos delgada (aspecto de hembra), hembras de anchura media y presencia de arrugas (aspecto de macho).
2.4. REGIÓN PARANASAL De longitud media y subconvexa o rectilínea. Ancha y fuerte en los machos; alargada y delgada en las hembras. Destacada presencia de arrugas en los machos. Ausencia o mínima presencia de arrugas en machos. Caracteres sexuales inversos: en hembras ancha, fuerte y con presencia de arrugas; en machos alargada y delgada. Tabique nasal desviado. Excesivamente corta o larga.
2.5. OJOS Elípticos, situados lateralmente con acentuada separación y protegidos por parpados. Negros, cafés, vivaces y con pestañas negras o marrón.   Exoftalmia. Pestañas que no sean negras o marrón.
2.6. OREJAS Ubicadas lateralmente, cortas con relación al tamaño de la cabeza, simetría entre los bordes superior e inferior y terminado en forma de punta de lanza. Ligeramente largas en relación con el tamaño de la cabeza, terminado en punta de lanza. Largas, pendulantes
2.7. CUERNOS Ausencia de cuernos en ambos sexos.   Presencia de cuernos, tocones (cuernos falsos) o descornados
2.8 HOCICO (NARIZ) Amplio en forma triangular con vértice romo y más estrecho en las hembras. Con ollares alargados, separados y amplios, espejo nasal de color negro, húmedo y fresco.   Despigmentado y estrecho. Labio leporino, ollares estrechos y/o nariz plana.
2.9. BOCA Amplia de abertura media, con labios y quijadas tanto fuertes como bien conformadas; más finos y de menor amplitud en las hembras. El paladar y lengua deben ser color negro. Mordida correcta: los dientes incisivos (maxilar inferior o quijada) deben establecer contacto con el rodete dentario (maxilar superior). Barbilla saliente con mordida correcta. De abertura reducida. Alteraciones funcionales como: prognatismo o braquignatismo Ausencia numerosa de dientes.
3. PESCUEZO Y CUERPO
3.1. PESCUEZO Fuerte, amplio y de longitud media, mostrando proporcionalidad con el tamaño corporal; unido en sus extremos de manera suave y armónica, a la cabeza por la extremidad más estrecha y al pecho por la más ancha. La línea superior es inclinada, gruesa y con suficientes masas musculares, estas más gruesas en machos y más finas en hembras; la línea inferior es más delgado y acorde al sexo, siendo en machos más musculoso que en hembras. Las caras laterales o tabla del cuello con masas musculares abundantes, más marcadas en los machos que en las hembras. Ausencia de mamellas Cortos y ligera desproporción con el resto del cuerpo, así como sutil pérdida de armonía en su inserción con la cabeza y pecho. Caracteres sexuales inversos, mostrados por menor abundancia de masas musculares en machos y más en hembras. Excesivamente corto, grueso, largo, delgado y/o débil. Acentuada falta de armonía en su acoplamiento con la cabeza y/o pecho.
3.2 PECHO Amplio, bien conformado y buen desarrollo muscular; ya que tiene correlación positiva con la amplitud torácica. Acorde al sexo, de mayor amplitud y desarrollo muscular en machos que en hembras. Sin acumulo de grasa. De menor amplitud y desarrollo muscular, siempre bien conformado y balanceado. En hembras gestantes ligera acumulación de grasa. Excesivamente estrecho Acumulación excesiva de grasa en ambos sexos, si es la parte anterior se le conoce como manzana del pecho.
3.3 HOMBROS (ESPALDAS) Y CRUZ Amplios, en armonía con el pescuezo, el dorso y la cruz. Escapulas largas, en ángulo oblicuo con la horizontal y bien cubiertas de músculos. Más discretos en las hembras de buena conformación (femeninos). Ligeramente estrechos y prominentes, sobrepasen la línea horizontal del dorso. Depresión escapular (hombros sobresalientes al dorso). Demasiado estrechos o anchos. Acentuada carencia de acoplamiento con el cuello y dorso. Caracteres sexuales inversos: espaldas anchas, con desarrollo muscular acentuado en hembras.
3.4 DORSO Largo, ancho, tendiendo a la horizontal; armoniosamente insertado a los hombros y al lomo; bien cubierto de músculos. La amplitud permite costillas más arqueadas. Ligeramente vencido, sobre todo en hembras gestantes. Evidente lordosis, cifosis o escoliosis. Estrecho, corto y carente de fortaleza (acentuada inclinación).
3.5 LOMO Largo, amplio, profundo y tendiente a la horizontal; en armonía con el dorso y grupa. Con masas musculares firmes y bien desarrolladas. Ligeramente vencido, sobre todo en hembras gestantes. Evidente lordosis, cifosis o escoliosis. Poco profundo, estrecho, corto y carente de fortaleza
3.6 TÓRAX, COSTILLAS, FLANCOS Y VIENTRE. Profundo, largo y ancho; con costillas largas, anchas y arqueadas; con espacios intercostales marcados (separadas), suficiente cobertura muscular y sin depresiones detrás de las espaldas (línea del corazón). Flancos o vacío del ijar deben ser amplios y llenos. Sin presencia visible de acúmulos de grasa subcutánea. Hembras con mayor volumen que los machos. Ligera presencia de grasa detrás de la espalda y axilas en hembras gestantes. Línea ventral moderadamente vencida en hembras gestantes y/o multíparas. Leve depresión detrás de las espaldas (línea del corazón) Exceso de grasa detrás de la espalda y en axilas. Jóvenes de ambos sexos morfológicamente con vientre vencido. Volumen reducido dado por: costillas cortas, estrechas, con mínimo arqueamiento y reducido espacio intercostal. Marcada depresión detrás de las espaldas. Flancos vacíos y comprimidos.
3.7 ANCAS NALGA Y GRUPA (CADERA) Ancas bien separadas, simétricas y al mismo nivel, con adecuada cubierta muscular, más prominentes en las hembras que en los machos. Grupa larga, ancha, al mismo nivel con la línea dorso-lumbar, ligeramente inclinada, bien cubierta de músculos, sin salientes o depresiones. La grupa debe estar colocada en el mismo plano (armonía) con el lomo, dorso y hombros. Las hembras se deben caracterizar por una grupa amplia, larga y con ligera inclinación. En machos con inclinación tendiente a la horizontal. Ancas moderadamente salientes y ligeramente estrechas. En hembras gestantes ligero acumulo de grasa en la punta de la nalga. Ancas estrechas, salientes y/o a diferente nivel, con ausencia muscular. Grupa corta, estrecha (punta de la nalga), excesivamente inclinada (caída) y descarnada. Exceso de grasa subcutánea en la punta de la nalga.
3.8 SACRO Al mismo nivel de las ancas, largo, conservando armonía en la línea dorso-lumbar y terminando gradualmente al nivel de la cola. Ligeramente saliente y/o inclinado. Excesivamente saliente (alto) y/o inclinado (caído).
3.9 COLA Larga con inserción armoniosa; extendiéndose hasta el nivel de los corvejones; ancha en la base y afinándose hacia la terminación. Moderada presencia de grasa subcutánea en la base de la cola en ambos sexos. Cara interna de color negro Presencia de grasa subcutánea en la base de la cola en hembras gestantes. 3 cm hacia arriba o abajo. Cara interna de color rosado Corta, inserción muy alta y gruesa. Pelo áspero y abundante. Presencia de mutilación o cirugía correctiva, que modifique su longitud y/o forma. Exceso de grasa subcutánea en la base de la cola. Cara interna despigmentada.
4. MIEMBROS
4.1. MIEMBROS ANTERIORES (TORÁCICOS) Deberán formar un rectángulo en los cuatro puntos de apoyo. Espaldas largas y oblicuas, bien cubiertas con músculos largos. De longitud acorde con la profundidad torácica y edad; separados, bien aplomados y dirigidos (sin desviaciones); con huesos fuertes y finos. Rodillas y articulaciones fuertes, limpias, de libre movimiento y funcionales. Cuartillas con aproximadamente 45°-50° de angulación con relación al piso y de mediano tamaño (longitud). Sus funciones son de amortiguador y de soporte por estar más próximos al centro de gravedad del cuerpo. Ligero desvió en aplomos con mínimo desplazamiento afectado y aumento o disminución discreta del ángulo ideal (50°-55°) de las cuartillas. Desproporcionados al cuerpo, excesivamente largos o cortos. Huesos excesivamente delgados. Cobertura muscular deficiente. Aplomos que afecten la capacidad para desplazarse (funcionalidad comprometida) como: cerrado de rodillas (manos en X ), abierto de rodillas (zambo) abierto en el punto de apoyo, cerrado en el punto de apoyo, corvo (la rodilla sobrepasa hacia delante la línea del aplomo), trascorvo (la rodilla se encuentra por detrás de la línea del aplomo), plantado de adelante (la punta de la pezuña sobrepasa para adelante la línea de aplomo), remetido de adelante (la punta de la pezuña sobrepasa para atrás la línea de aplomo), pronunciado aumento (corto de cuartillas o parado de nudos) o acentuada disminución (sentado, vencido o largo de cuartillas) del ángulo ideal (50°-55°) de las cuartillas. Claudicaciones permanentes.
4.2. MIEMBROS POSTERIORES (TRASEROS O PÉLVICOS) Longitud acorde a la talla y profundidad torácica, muslos, pierna y entrepierna tanto anchas como largas, con masas musculares más desarrolladas por arriba de los corvejones. Extremidades bien aplomadas, separadas y dirigidas (sin desviaciones); con huesos fuertes y finos. Corvejones o garrones con buena angulación y con articulaciones, fuertes, limpias, de libre movimiento y funcionalidad. Cuartillas con aproximadamente 45°-50° de angulación con respecto al piso y de mediana longitud; en hembras espacio para alojar una ubre bien desarrollada. Funcionan como estructuras de propulsión del individuo. Leve desvió en aplomos con apenas perceptible desplazamiento afectado y aumento o disminución modesta del ángulo ideal (55°-60°) de las cuartillas. Desproporcionados al cuerpo, excesivamente largos o cortos. Huesos excesivamente delgados. Deficiente cobertura muscular. Aplomos que afecten la capacidad para desplazarse (funcionalidad comprometida) como: corvejones o garrones rectos (pata de poste) cuando aumenta el ángulo formado por la articulación del corvejón y la caña se sitúa sobre la línea de aplomo, corvejones o garrones sentados (pata de hoz) cuando disminuye el ángulo formado por la articulación del corvejón y la caña se sitúa hacia adelante alejándose de la línea de aplomo, plantado de atrás (la punta de la pezuña sobrepasa para adelante la línea de aplomo), abierto de corvejones o garrones (patizambo) cuando estos se sitúan por fuera de las líneas verticales paralelas, cerrado de corvejones o garrones (pata de vaca) cuando estos están situados por dentro de las líneas verticales paralelas, abierto en el punto de apoyo, cerrado en el punto de apoyo, remetido de atrás (la punta de la pezuña sobrepasa para atrás la línea de aplomo), pronunciado aumento (corto de cuartillas o parado de nudos) o acentuada disminución (sentado, vencido o largo de cuartillas) del ángulo ideal (55°-60°) de las cuartillas. Claudicaciones permanentes.
4.3. PEZUÑAS Bien conformadas, fuertes y lisas, de tamaño medio. De color negro   Defectos de conformación o tamaño. Espacio interdigital demasiado abierto. Cualquier color distinto al negro.
5. ÓRGANOS GENITALES
5.1. BOLSA ESCROTAL Y TESTÍCULOS Bien conformada, cubierta de piel sedosa, flexible y pigmentada; cubierta de pelaje negro; conteniendo dos testículos simétricos de circunferencia acorde a la edad, y tono turgente. Adecuada funcionalidad muscular (M. cremaster), pendulantes sin sobrepasar los corvejones y no cerca de la cavidad abdominal. Ligamento suspensorio y rafe medio bien definido. Sin adherencias. Ligera asimetría y separación de las colas de epidídimos. Pendulantes que sobrepasen solo un tercio del tamaño total del testículo por debajo de los corvejones. Pelaje entrepelado de negro con blanco, predominio de pelos negros. Testículo rotados Asimetría acentuada y excesivamente pendulantes, no retractiles. Criptorquidismo, monorquidismo, hipoplasia o hiperplasia. Orquitis. Degeneración. Hernias. Adherencias. Excesiva separación de epidídimos. Otras alteraciones que comprometan la funcionalidad. Abundante pelaje blanco o marfil.
5.2. PREPUCIO Corto, recogido, retráctil. Bien dirigido.   Prolapsado. Largo, no retráctil. Fimosis, y parafimosis. Cirugía correctiva.
5.3. PENE Tamaño acorde a la edad.   Frenillo persistente, adherencias, hipoplasia, tumores, deformaciones y defectos de conformación. Cirugía correctiva.
5.4. UBRE Y PEZONES Ubre de volumen medio con buena conformación y simetría; piel fina, suave, flexible y plegada. Ligamento suspensorio fuerte que la mantengan próxima al vientre por encima de los corvejones. Pezones simétricos, de pequeños a medios, bien distribuidos. Con piel pigmentada, pelaje negro, o entrepelado blanco con negro. Ligera asimetría de la ubre y pezones. Ligamento suspensorio con moderada debilidad que permitan la ubre situada levemente por debajo de la línea de los corvejones. Ligamento suspensorio débil, permitiendo a la ubre se ubique más allá de la mitad de los corvejones, próximas a las pezuñas.; pezones excesivamente gruesos y largos. Mínimo desarrollo y no funcional. Piel despigmentada. Pelaje blanco o marfil.
5.5. VULVA De conformación y desarrollo acorde a la edad; posición tendiente a la verticalidad. Con piel pigmentada.   Subdesarrollada. De conformación anormal, Posición tendiente a la horizontalidad. Infantilismo. Despigmentada.
5.6 PERINÉ Localizado entre las nalgas, desde el vértice de la vulva hasta la ubre en hembras y desde el ano hasta la base del escroto en machos. Cubierto de pelos cortos, sedosos y de color negro; debiendo ser largo y amplio en machos y amplio y corto en las hembras.   Caracteres inversos: corto en machos y largo en hembras. Piel despigmentada. Pelaje blanco o marfil.
6. PELAJE
6.1. COLOR El color del pelaje es característico de la raza, expresándose en áreas específicas y delimitadas, se clasifican en: marrón claro, rojizo, marrón oscuro, y negro. Marrón claro: tonalidad clara semejante o igual a la cáscara de castaña. Rojizo: tonalidad de rojo intenso o colorado. Marrón oscuro: tonalidad similar a las semillas tostadas del cafeto. Negro: tonalidad de negro mate. En la totalidad de las clasificaciones, la cabeza debe ser de color marrón claro, rojizo, marrón oscuro o totalmente negra, con excepción de este último color, existe presencia de áreas negras de tamaño variable en la coronilla; líneas negras en la parte superior de las orbitas oculares, que se pueden extender desde el testuz hasta la cara o zonas más reducidas y manifestarse únicamente encima de las orbitas oculares; áreas negras en región mandibular tanto lateral como inferior y ocupar hasta alrededor de la boca. Orejas. La cara externa de color total o parciamente marrón claro, rojizo, marrón oscuro o negro; con el pabellón o cara interna de color negro. Región ventral y extremidades (pecho, cara interna de extremidades anteriores, barriga o región inferior del tercio medio, entre pierna, periné, nalgas y cara externa de las piernas) con predominio de pelaje negro con distribución variada y combinada con pelaje marrón claro, rojizo, marrón oscuro; en ejemplares negros debe ser visible la diferencia entre la tonalidad de las particularidades específicas de color negro y el resto del color en el cuerpo. Cola, con pelos de color café claro, marrón, rojizo o negro, sin pelos blancos. Testículos y ubre. Capa de pelos totalmente negra. En el tercio medio en la región costal presencia reducida de pelos blancos. Cabeza presencia reducida de pelos blancos en región inferior de orbitas oculares y en ollares. Cola, presencia de pelos blancos hasta en un cuarto del total de esta. Testículos y ubre, mezcla de pelos negros con blancos, predominio de color negro. Manchas blancas con excepción de un cuarto del total de la cola. Entrepelado de blanco en áreas distintas al vientre. Cabeza, mínima o ausente manifestación de áreas y líneas de color negro. Orejas. Pabellón de color distinto al negro y/o cara externa de color diferente al marrón claro, rojizo, marrón oscuro o negro. Cola, entrepelado con blanco o blanco solido en más de un cuarto del total de esta. Anillos (cola de mapache) Testículos. Capa de pelos completamente blanca o marfil. Ubre. Pelaje predominante en color blanco o marfil. Coronilla con mancha blanca.
6.2. PELOS Finos, cortos y brillantes, más sedosos en las hembras y más crespos y gruesos en los machos. En algunos machos presencia de pelos largos, gruesos y abundantes en la línea inferior de cuello (melena). Sin presencia de lana. Opacos en animales sanos. Presencia de lana o vellón desprendible en reducidas áreas del tronco de manera temporal. Presencia permanente de lana o vellón.
6.3 PIEL Suelta y flexible. Pigmentada en color negro.   Despigmentada en zonas no sombreadas.

Observación:
No se aceptará ninguna intervención plástica correctiva que tienda a ocultar vicio o anomalía.
Definiciones:
Características ideales. Serán la base para registro y el juzgamiento.
Características permisibles. Pueden ser utilizadas para registro y causarán penalización en el juzgamiento.
Características que descalifican. No se otorgará registro.

 

>> Regresar al menú de Razas Ovinas

Mapa del sitio | Acerca de este sitio |