Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos
UNO
Servicios
Monitoreo de precios
Información
Software Oviswebs
 
 
 
Texto Pequeño Texto Mediano Texto Grande
 
Agregar a favoritos
 
Hogar
 
Usted está en: Inicio >
UNO Informa
Circular 9


CIUDAD DE MÉXICO A 16 DE MAYO DEL 2022.
OFICIO: OP 40/05/2022.

 

ASUNTO: LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA
DISTINCIÓN AL “MÉRITO COMO CRIADOR DE
RAZA” POR PARTE DEL LAS COMISIONES DE LA
RAZA DEL ORGANISMO DE LA UNIDAD NACIONAL
DE OVINOCULTORES (UNO).

 

A: CONSEJO DIRECTIVO, COMISIONADOS DE LA RAZA Y
COORDINADOR DE FERIAS Y EXPOSICIONES
DEL ORGANISMO DE LA UNIDAD NACIONAL DE OVINOCULTORES.

P R E S E N T E

Por medio de la presente, se hace de su conocimiento los lineamientos para el otorgamiento de la distinción al “Mérito Como Criador de la Raza” por parte de las Comisiones de Raza del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), para lo procedente.

Exposición de Motivos:

Tal como se establece en el reglamento del funcionamiento de las comisiones de raza dentro del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), dichas comisiones se han constituido con el objetivo de servir como un órgano auxiliar del Consejo Directivo y Comité Técnico, con el propósito de apoyar el desarrollo, promoción y fomento de cada una de las razas.

Cada Comisión de Raza está integrada por todos aquellos criadores de dicha raza que estén activos en el padrón de registro de la UNO y que de manera voluntaria desean participar como integrantes de la misma y contribuir al cumplimiento del objetivo y de sus funciones. Se cuenta con un directivo con el cargo honorífico de Comisionado, designado por un periodo de tres años a propuesta de la mayoría de los criadores que integran la Comisión.

Dentro de las funciones sustantivas de las comisiones se encuentran:

a) Promover ante organismos oficiales y privados, acciones tendientes a la difusión, promoción, mejoramiento genético y comercialización de la raza.

b) Fomentar la organización de productores de la raza, con el propósito de elevar la calidad genética de los rebaños mediante esquemas de Sementales de Referencia, Pruebas de Comportamiento, Evaluaciones Genéticas Nacionales y uso de sementales mejoradores.

c) Impulsar y promover sistemas de difusión y comercialización tanto dentro como fuera del país, que mejoren la rentabilidad de los rebaños de la raza.

d) Gestionar y promover la capacitación de productores de la raza.

Dado que el logro del objetivo y las metas planteadas dentro del periodo de vigencia de la Directiva de la Comisión va a depender de las aportaciones individuales y colectivas de todos y cada uno de los integrantes de la Comisión en torno a las estrategias trazadas en el plan de trabajo, el propósito del otorgamiento de una Distinción al Mérito de la contribución destacada de un integrante de la Comisión de la Raza es estimular su participación activa y constante en beneficio de la mejora continua y el posicionamiento de la Raza, de sus criadores en lo particular y de la ovinocultura y su fin último en lo general.

LINEAMIENTOS

A) Definición de la distinción

a. Distinción al Mérito como Criador Promotor de la Raza “X”.

B) Criterios a evaluar

a. Aportación(es) al logro del objetivo y metas planteadas por la Comisión de la Raza en términos de:

i. Promoción y difusión de la raza (demostrable).
ii. Mejora genética.
iii. Disposición para compartir genética sobresaliente al servicio de la mejora genética de la raza bajo esquemas acordados por la Comisión.
iv. Innovación y desarrollo tecnológico.
v. Esquemas innovadores de mercadotecnia y comercialización.
vi. Acciones de capacitación y entrenamiento.
vii. Acciones para incentivar la incorporación de las nuevas generaciones en la actividad y promover la importancia del papel que juega la ovinocultura en la producción de bienes y servicios ante la sociedad en general.
viii. Número de animales registrados en los últimos dos años, previos a la publicación de la convocatoria para la postulación de candidatos y/o el nivel de influencia de su prefijo en otras ganaderías con animales mejoradores.
ix. Desarrollo de estudios o acciones demostrativas con instituciones académicas para generar o difundir información o tecnologías en beneficio de la raza o la ovinocultura en general.

C) Requisitos y contenido de las postulaciones

a. Requisitos

i. Criador de la raza en cuestión, con un mínimo de 5 años de antigüedad registrando ante la UNO.
ii. Contar con una trayectoria intachable dentro y fuera de ferias y exposiciones.
iii. Haber destacado en al menos cuatro de los criterios de evaluación indicados en el inciso B).

b. La postulación podrá hacerse por miembros vigentes de la Comisión de la Raza, de manera individual o en grupo, y deberá contener lo siguiente:

i. Una breve semblanza del criador, en términos de su actividad y su rebaño.
ii. Un párrafo en el que el criador manifieste su visión acerca de la ovinocultura y el papel y perspectivas de la raza en dicha actividad, especialmente bajo las condiciones de México.
iii. Una exposición de motivos acerca de la postulación, que resalte su contribución a los diferentes criterios de evaluación aquí establecidos, así como anexos con evidencia cualitativa y/o cuantitativa que permita valorar sus contribuciones más sobresalientes al objetivo de la distinción.
iv. Información de referencia y contacto del(os) postulante(s).

D) Integración y publicación de la convocatoria

a. Se integrará y publicará por parte del Comisionado de la Raza, con el visto bueno del presidente de la organización (UNO).
b. Deberá contener los lineamientos y requisitos para la postulación de candidatos, una descripción del proceso de votación y escrutinio de los votos, así como una calendarización del proceso, desde la postulación hasta la entrega del reconocimiento.

E) Revisión del cumplimiento de los requisitos y criterios establecidos en el presente documento en las postulaciones recibidas, para su aprobación previo a la votación

a. Ésta se llevará a cabo por parte del comité técnico, con la participación de una representación del Consejo Directivo de la UNO y una de la Comisión de la Raza.

F) Proceso de votación y escrutinio

a. Podrán participar todos los integrantes activos de la Comisión de la raza.
b. El proceso que se utilice deberá garantizar la transparencia requerida.
c. Es recomendación del Comité Técnico de la UNO que el reconocimiento se otorgue bianual.

G) Otorgamiento de la distinción

a. En la Exposición Nacional de la Raza.

Sin más por el momento aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.


ATENTAMENTE

CONSEJO DIRECTIVO

Ing. Alfoso Esquivias
SR. HECTOR GERARDO HERNANDEZ CRUZ
ING. ALFONSO ESQUIVIAS GOMEZ
PRESIDENTE
SECRETARIO

<< Regresar

 
Mapa del sitio | Acerca de este sitio |